martes, 24 de octubre de 2017

LOS PITUFOS TRABAJAN EL OTOÑO

La salida al Jardín Botánico nos permitió observar de manera más cercana los cambios que sufre la naturaleza en esta estación del año: la caída de las hojas, los colores del otoño, los frutos de los arboles, las flores...

Pues bien, el viernes en el cole hicimos un recordatorio de la visita y nos centramos en las hojas, sus formas, sus colores y sus diferentes utilidades. Para ello también recogimos más en el patio del cole.

El lunes entre todos utilizamos las hojas pra crear un mural con estampación de las mismas con los colores del otoño. Fue muy divertido.


Nuestro amigo Mario estuvo este fin de semana en el campo y nos ha traído un caja con ramas de pino, piñas y otras hojas de otoño; lo hemos visto todo, observado, comentado, e incluso nos ha regalado una piña a cada uno.


Después del recreo otra sorpresa otoñal aparecía en nuestra clase. Eran diferentes frutos secos del otoño. 


Pistachos, avellanas, nueces, almendras, cacahuetes, bellotas, castañas... Qué mejor manera de reconocerlos que a través de algunos de nuestros sentidos; los hemos observado y conparado; los hemos tocado, olido y...probado.


No sólo han sido frutos secos... También hemos recibido algunos tipos de setas que también forman parte del otoño y además son las "casas" de nuestras mascotas. De cerca han podido ver sus partes, sus diferentes colores y tamaños... Eso sí eran no venenosas.



Feliz otoño



jueves, 19 de octubre de 2017

EXPLORADORES BOTÁNICOS

Gran mañana la que han pasado hoy los "Pitufos" y las profes, Ana y M. Carmen en la visita al Jardín Botánico de Madrid.

El viaje en autocar ya es toda una aventura cargada de ilusiones, entusiasmo e inquietud por lo que más tarde van a ver.


 A pesar de la niebla con la que amanecimos hoy, a las 10:00 llegábamos a Madrid con un sol radiante que nos ha dejado disfrutar de la visita. Al entrar, nos hemos separado en dos grupos con dos monitores que nos han ido explicando, de manera lúdica y con un juego de pistas, diferentes lugares del Jardín.


Aprovechando que en clase estamos trabajando la unidad del otoño con sus características, sus colores, los cambios en los árboles, los frutos típicos y demás... aquí hemos podido comprobar algunos de estos aspectos en vivo y en directo convirtiéndonos en pequeños exploradores. Para ello hemo utilizado dos herramientas muy propias: un plano del Jardín y una "cámara fotográfica", para grabar en nuestra mente las imágenes que íbamos viendo.


Hemos visto la estatua del rey Carlos III, en cuyo reinado se inauguró este emblemático lugar. Hemos conocido diferentes tipos de árboles, incluso un olmo muy viejecito con alguna que otra seta instalada en su tronco. Hemos comprobado los diferentes colores de las hojas en el otoño, así como las formas y las utilidades que pueden tener. Hemos conocido árboles de hoja caduca y otros perenne.

 También hemos podido ver algunas flores y algunos frutos carnosos y secos del otoño: tomates, pimientos, calabazas, bellotas, castañas, nueces...




Y algo que nos ha llamado la atención han sido las plantas acuáticas.



Y después de la larga caminata y antes de regresar al cole, hemos podido desayunar, que estábamos habrientos.


Ha sido una mañana estupenda. Lo hemos pasado muy bien, y seguiremos trabajando en el cole sobre todo lo aprendido hoy.





¡LOS NUEVOS BÚHOS Y LOS POLLITOS COMIENZAN EL COLE!




Queridos papis y mamis, nos vamos haciendo mayores... ¡Ya hemos empezado el cole!!

Durante el mes de septiembre en el colegio hemos aprendido mucho.


Lo primero que hemos aprendido ha sido comprobar que aunque nos dejéis en el cole con personas que al principio desconocía, después volvíais a por mí, y mientras tanto me divertía mucho con mis compañeros y seño.


Aunque es cierto que os quiero tanto que a veces he llorado al entrar y sigo llorando, porque no me quiero separar de vosotros, pero se me pasa pronto cuando entro y pienso que después os volveré a ver.


Cuando me veáis llorar no os pongáis tristes, yo  necesito que me miréis a los ojos con una sonrisa y me digáis “lo vas a pasar muy bien” “ya mismo vuelvo”, “ahora te toca estar un ratito en el cole con tus amigos y vengo pronto”.


Necesito que seáis puntuales tanto en la entrada (porque quiero entrar junto con mis compañeros/as) como en la salida (ya que si veo que no habéis llegado a por mí me siento muy triste y puedo llorar).

También, he conocido a muchos amiguitos/as, he aprendido a quitarme y ponerme el abrigo, a bajarme y subirme solito/a el pantalón, a lavarme las manos… Por ello, en casa me tenéis que dejar que lo haga solito/a y que me deis tiempo porque lo consigo.

Además, he aprendido muchas canciones, he escuchado cuentos, he jugado por los rincones del aula: a las casitas, a los coches, a las construcciones, con los puzles, con los cuentos, la plastilina, he dibujado…

Os dejamos algunas fotos para que veáis lo bien que lo estamos pasando.


LOS NUEVOS BÚHOS.
Jugamos en la casita
 


Jugamos con los coches y trenes






 



Jugamos con los puzles
                           

                       

Leemos...

En la asamblea escuchamos cuentos, contamos, cantamos, bailamos...





Y también en nuestros equipos dibujamos, pintamos, construimos...