lunes, 27 de febrero de 2017

LOS MAGOS NOS ENSEÑAN TODO LO QUE HAN APRENDIDO A TRAVÉS DE SUS DIBUJOS

El dibujo infantil es un gran instrumento de evaluación que tenemos las maestras para descubrir lo que han aprendido nuestros alumnos. A través de los dibujos podemos detectar intereses, vivencias, pensamientos... además de observar determinados rasgos de su carácter.

Antes de iniciar el dibujo, estuvimos hablamos detenidamente sobre las cosas que más nos habían gustado del proyecto y como eran tantas, pensamos que lo mejor era coger una hoja grande para hacer el dibujo, porque nos tenía que caber todo.

Cuando terminamos los dibujos, uno por uno fuimos hablando de lo que habíamos dibujado. Esta fase de la evaluación es muy importante (debemos dejarles que nos expliquen sus dibujos) porque interesa mucho más lo que han intentado expresar que el dibujo gráfico en sí.

Hacedlo en casa: coged el dibujo y dejadles que os cuenten... aparecerán princesas y príncipes (aunque no podáis verlos, ellos los ven claramente), castillos y caballeros, antorchas, vidrieras, nieve en el castillo y hasta coronas.








A la hora de evaluar los dibujos, nos fijamos fundamentalmente en 4 aspectos básicos:

1. El gesto gráfico: los colores que utilizan, la presión de la pintura sobre el papel, si utilizan toda la superficie del papel o no...
2. El valor expresivo: es decir, ¿que quiere expresar con su dibujo? observamos las vivencias, las emociones, si sus personajes son alegres o están tristes. Son detalles que nos indican su estado emocional (al menos el que tienen en el momento en el que está pintando)
3. El valor proyectivo: ¿Cómo es su dibujo? ¿Tiene muchos detalles? ¿Está recargado o no?, porque el nivel de detalle nos habla de sus conocimientos y de lo que conoce o ha aprendido.
4. El valor narrativo: cuando nos cuentan lo que han dibujado, nos están contando lo que les interesa más, nos hablan de sus preferencias y de sus centros de interés.

Y al terminar los dibujos pudimos comprobar lo mucho que han aprendido con todo este proyecto.


Así que nos lo llevamos a casa como si fuera una carta medieval, con sello real y todo.



!FIN DE PROYECTO!

sábado, 18 de febrero de 2017

CARNAVAL 2017

Os recordamos que el 24 de febrero (viernes) los alumnos y profesores del CEIP Sagrado Corazón celebraremos EL CARNAVAL.
Todos los alumnos de infantil vendrán disfrazados al cole a las 9:00 horas eligiendo cualquier personaje medieval: príncipes, princesas, reyes, reinas, caballeros, damas, bufones, soldados, campesinos, panaderos, herreros, alfareros…
Hay que evitar en la medida de lo posible que traigan complementos como: espadas, escudos, bolsos, lanzas….



viernes, 17 de febrero de 2017

TORNEOS MEDIEVALES EN LA CLASE DE LOS MAGOS

En esta última parte del proyecto de "Los castillos" estamos aprendiendo mucho sobre las costumbres y las fiestas medievales y uno de los entretenimientos que más les gustaban era el de los torneos medievales.

Así que, decidimos crear nuestros propios torneos y construir todo lo necesario para ello.

Empezamos decorando nuestras lanzas, porque claro, un torneo sin lanzas, no es un torneo.



Después construimos los caballos, uno "chico" y otro "chica". Uno se llama "Babieca" en honor al famoso caballo del Cid Campeador, al que hemos conocido a través de los cuentos y el otro "Sra. Amaya".





Os presentamos a Babieca

Y esta es la Sra. Amaya

Ya tenemos dos lanzas y dos caballos y mirad que bien nos lo pasamos en nuestros torneos...


!Hasta hicimos un torneo para los Búhos!



domingo, 12 de febrero de 2017

LOS MAGOS SE HACEN ARTESANOS

Seguimos aprendiendo muchas cosas con el proyecto de "Los Castillos". Estas semanas atrás, hemos conocido algunos oficios de la Edad Media. 

Ya sabemos que los tejedores se dedicaban a confeccionar la ropa de los habitantes del castillo, que el tonelero fabricaba barriles para guardar el vino, que los alfareros hacían vasijas con el barro o que el herrero confeccionaba las armas de los caballeros...

Como ya sabíamos tanto, decidimos hacer un pequeño mercadillo medieval y trabajar como ellos lo hacían en aquella época.

Hicimos 4 equipos y todos rotamos por cada uno de ellos. 

Los panaderos hicieron unas barras de pan muy ricas y con diferentes formas.



 Los agricultores hicieron lechugas y tomates



Los herreros construyeron escudos, lanzas y los órfebres collares y pulseras para las damas


  Los alfareros hicieron cuencos, vasijas y tinajas que luego sirvieron para guardar dentro los tomates.



 Cuando ya terminamos dijimos ¿Y ahora que hacemos?


 !Pues venderlo! como ellos hacían en los mercados





CLASE DE "PSICO" CON LOS MAGOS


Las clases de "Psico" con la profe "Nieves", nos gustan un montón. Todos los miércoles a primera hora y los viernes después del recreo, los Magos, tenemos sesión de psicomotricidad y estas clases son muy importantes porque en ellas estamos aprendiendo muchas cosas:
  • A reconocer e identificar las partes de nuestro cuerpo 
  • A coordinar y a controlar con mayor precisión nuestro movimiento
  • A tener confianza en nuestras posibilidades
  • A desarrollar la autoestima y a no venirnos abajo cuando algo no nos sale bien (ya lo iremos aprendiendo...)
  • A desarrollar hábitos de respeto, de ayuda, de colaboración...
  • A orientarnos en el espacio y a coordinar nuestros movimientos mejor
  • A aceptar las reglas en el juego y a seguir las normas
  • A imaginar, a crear, a inventar...
  • A coordinar el ritmo y mucho más.
!Mirad que bien nos lo pasamos haciendo circuitos!







Y durante los juegos reglados. 






Hay sesiones que las hacemos más vivenciales, a través del juego espontáneo







Y ahora estamos empezando a introducir los juegos clásicos y nos estamos divirtiendo un montón...

No os olvidéis, papás y mamás, los miércoles y los viernes es muy importante traer zapatillas y ropa deportiva. Así disfrutaré más cómodamente.

NIEVE EN LAS AULAS DE 4 AÑOS...

Todos los días durante la asamblea, miramos por la ventana y vemos el tiempo que hace, los encargados colocan a nuestro "mago" en el símbolo atmosférico correspondiente; unos días en la lluvia, otros en el sol, otros en el nublado pero todavía no lo hemos podido colocar en el de la nieve. Un día se nos ocurrió que quizás si fabricásemos nieve....

Así que, manos a la obra... Primero decidimos que, aunque la nieve es blanca, la de nuestra clase sería de colores. ¿Os imagináis las calles con nieve rosa? o ¿Qué pasaría si la nieve fuera verde?, ¿Qué tal si creamos pintura color carne? pues yo la quiero azul se escuchó por ahí...

En segundo lugar, creamos nuestros propios colores. Nos encanta mezclar la témpera de colores con la témpera color blanco, porque ocurre algo muy curioso, que los colores se vuelven claritos y tranquilos, y como estamos trabajando la emoción de la tranquilidad, hemos aprendido que los colores relajantes y serenos hacen que estemos más tranquilos.

Con el naranja, amarillo y el blanco hicimos el color de la yema del huevo


Y con varios tonos de azul y mucho blanco conseguimos un color azul precioso.



Verde claro y verde oscuro mezclado con el blanco nos dio un verde muy sereno



Con el rojo y el blanco sacamos un rosa que se fue convirtiendo en color carne 



Luego pintamos nuestros copos respetando los turnos y al compañero (porque unos pintamos más rápido y otros más despacio) y es bueno aprender a esperar, así desarrollamos la calma y la paciencia.




Una vez secos, le dimos el toque final. Los decoramos con pintura y purpurina. !Otra vez a trabajar en equipo! 




Y ahora ya tenemos nieve en la clase de los Magos, eso sí, de colores.