El dibujo infantil es un gran instrumento de evaluación que tenemos las maestras para descubrir lo que han aprendido nuestros alumnos. A través de los dibujos podemos detectar intereses, vivencias, pensamientos... además de observar determinados rasgos de su carácter.
Antes de iniciar el dibujo, estuvimos hablamos detenidamente sobre las cosas que más nos habían gustado del proyecto y como eran tantas, pensamos que lo mejor era coger una hoja grande para hacer el dibujo, porque nos tenía que caber todo.
Cuando terminamos los dibujos, uno por uno fuimos hablando de lo que habíamos dibujado. Esta fase de la evaluación es muy importante (debemos dejarles que nos expliquen sus dibujos) porque interesa mucho más lo que han intentado expresar que el dibujo gráfico en sí.
Hacedlo en casa: coged el dibujo y dejadles que os cuenten... aparecerán princesas y príncipes (aunque no podáis verlos, ellos los ven claramente), castillos y caballeros, antorchas, vidrieras, nieve en el castillo y hasta coronas.
A la hora de evaluar los dibujos, nos fijamos fundamentalmente en 4 aspectos básicos:
1. El gesto gráfico: los colores que utilizan, la presión de la pintura sobre el papel, si utilizan toda la superficie del papel o no...
2. El valor expresivo: es decir, ¿que quiere expresar con su dibujo? observamos las vivencias, las emociones, si sus personajes son alegres o están tristes. Son detalles que nos indican su estado emocional (al menos el que tienen en el momento en el que está pintando)
3. El valor proyectivo: ¿Cómo es su dibujo? ¿Tiene muchos detalles? ¿Está recargado o no?, porque el nivel de detalle nos habla de sus conocimientos y de lo que conoce o ha aprendido.
4. El valor narrativo: cuando nos cuentan lo que han dibujado, nos están contando lo que les interesa más, nos hablan de sus preferencias y de sus centros de interés.
Y al terminar los dibujos pudimos comprobar lo mucho que han aprendido con todo este proyecto.
Así que nos lo llevamos a casa como si fuera una carta medieval, con sello real y todo.
!FIN DE PROYECTO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario